Gonzalez Dubox, Raúl Eduardo


Estudiante de Antropología. Facultad de Ciencias Naturales y museo. UNLP. Guia del Museo de La Plata. Guía Interprete de la Reserva natural integral de Punta Lara (Prov. Bs.As.). Dibujante aficionado.

Ruiz Díaz, Jerónimo


Estudiante de Biología. Facultad de Ciencias Naturales y museo. UNLP. Fotografo aficionado. Completamente enamorado de la naturaleza!!!

martes, 2 de febrero de 2010

Del Viaje como forma de aprendizaje



Generalmente cuando uno piensa en vacaciones se imagina la playa, el mate, la sombrilla, el mar etc. Sin embargo cuando las vscsciones comienzo y el plan de arena sol y playa se intenta llevar a cabo uno se da cuenta de que en la lista de cosas entran otros factoresw como: LArgas colas en los supermercados, balnearios repletos de gente, altos precios, mucho transito, poca tranquilidad y para variar, el mismo estres de todo el año.



Sera en parte por esto pero que nosotros preferimos huirle a las playas durante las vacaciones. Tambien debe ser por nuestro espiritu algo aventurero que nos lleva a donde haya la menor cantidad de personas (en particular POrtños jaja o platenses) y que esten lo mas alejados posibles de las grandes ciudades. Y es en este punto en que empieza a cobrar sentido esta idea del viaje como un metodo de aprendizaje; el viaje como una estartegia para desviar la mirada de los problemas que la vida diaria nos obliga a concentrarnos y desviar nuestra mirada de lo que consideramos muchas veces "la realidad" para darnos cuenta que solamente es "nuestra realidad".




Ojo! no piensen que cuando nos referimos a "viajes", o a "lugares alejados de las grandes ciudades" hablamos de ir al otro extremo del mundo. no, no, solamente recoriendo unos 300, 400 kilometros de la capital, uno ya se encuentra un un nuevo mundo que despierta los sentidos, ni hablar de la cantidad de personas y valores que uno empieza a descubrir en el viaje. Son justamente estas personas las que nos acercan a otra realidad, la que nos ayudan a ver "NUESTRA REALIDAD DESDE OTRA perspectiva las que nos permiten reflexionar en torno a nuestro valores, nuestros ideales y nuestros proyectos de vida.





Son estas reflexiones las que con el correr del viaje nos llevan a posisionarnos enotra postura frente a nosotros y frente a los demas. Nos dan un nuevo punto de referencia, una nueva dimension de lo que podiamos considerar "problemas" o por el contrario, lo que nos parecia algo sencillo. Y nosotros como argentinos nos podemos sentir orgullosos de tener un pais tan grande, que se presta tanto para ser recorrido (salvo aquellos lugares que ya han sido atravesados por el capitalismo transnacional donde poner una carpa cuesta 50$), y donde su gente esta ansiosa de recivir y dar a conocer su mundo, su realidad. "...Son tantas las realidades que nuestro pais tiene , como argentinos caminando en ella..." solia escuchar por ahi. Asi es que con la simple intencion de charlar y dialogar con la gente, con los niños y con los paisanos uno descubre a cada paso un pais nuevo.


De esta forma pasan los dias, las noches, los fogones, los amigos, los compañeros de viaje. Se suman los kilometros y la ruta nos empieza a llevar nuevamente a nustro a hogar. Nos vamos acercando y notamos que hay algo distinto. Empezamos a recordar los lugare sque recorrimos y los comparamos cone stos que conocemos a fondo. Empezamos a notar que evidentemente miramos las cosas con otros ojos. Empezamos a notar que no somos los mismos y nos damos cuenta cuanto hemos aprendido...






A lo largo de este blog nuestra idea es rescatar y copartir con todos ustedes las anecdotas, experiencias y vivencias, que a lo largo del viaje nos fueron enseñando y dejando algo. Queres contarles como nuestras mochilas (alforjas) se fueron llenando y desde que salimos de La PLata hasta que volvimos, con la fantasia de poder llenar un poquito alguna que otra mochila que ansie salir a conocer nuestro pais...





No hay comentarios:

Publicar un comentario